Inclusión Educativa PDF Imprimir Correo electrónico
El Programa de Inclusión Educativa tiene como meta desarrollar proyectos que apoyen la universalización y calidad de la educación básica y bachillerato a toda la población. Dos aspectos son fundamentales en este programa: la inclusión de miles de jóvenes en el sistema regular de educación y el mejoramiento de la calidad educativa de las escuelas más vulnerables del DMQ.

El Programa de Inclusión Educativa se enmarca en una realidad; el Distrito Metropolitano de Quito, en materia de educación, es un territorio de contrastes:

El DMQ, a pesar de ser uno de los polos de desarrollo del país, aún no ha logrado la universalización de la educación básica, una de las metas más importantes planteadas a nivel nacional. Los motivos son variados: falta de oferta educativa, condiciones económicas familiares, un sistema que no responde adecuadamente a necesidades y expectativas de niños niñas y adolescentes.

Según estadísticas y proyecciones, se estima que actualmente hay 20.000 niños, niñas y adolescentes fuera del sistema de educación regular. Y el número sigue creciendo. El primer paso es reescolarizar a este grupo para brindarles mejores perspectivas de futuro a través de la finalización de sus estudios de educación básica.

Para ello, se desarrolla el Currículo Flexible como un mecanismo alternativo de inclusión. Mediante este proyecto se busca que los niños, niñas y adolescentes excluidos puedan terminar sus estudios de Educación Básica de manera acelerada y de ser posible, ingresen nuevamente al sistema regular para terminar el bachillerato.

Pero la solución debe ser integral. Por ello, se han establecido dos proyectos complementarios: Escuelas de Calidad y Aulas de Apoyo Escolar.

Escuelas de Calidad está dirigido a fortalecer las condiciones y la calidad en centros educativos vulnerables del DMQ, para así garantizar que los niños, niñas y adolescentes que estudian en estas instituciones finalicen su proceso de formación en mejores y más equitativas condiciones.

Las Aulas de Apoyo Escolar buscan fortalecer las destrezas y contenidos desarrollados en el sistema de educación regular, para así garantizar el adecuado aprendizaje y formación de los niños, niñas y adolescentes.

Objetivo Estratégico
El objetivo estratégico del  programa  es contribuir a la garantía de la universalización, inclusión y calidad de la educación básica y bachillerato a toda la población.

De acuerdo a investigaciones realizadas, la universalización de la Educación Básica en el DMQ aún no está completa; hacen falta más esfuerzos para incluir en el sistema a más de 20.000 jóvenes que han sido excluidos por diferentes motivos.

Además, la calidad de la educación tiene una situación disímil. En un mismo territorio conviven centros educativos con logros ejemplares y otros con resultados preocupantes. La calidad educativa debe ser reforzada para equiparar las condiciones en todo el DMQ y con ello fomentar que todos los niños, niñas y adolescentes permanezcan y se desarrollen en un sistema educativo potente.

Proyectos
 
Currículo Flexible
  • Programas de Primaria Acelerada y Ciclo Básico Acelerado.
Se desarrolla actualmente en las Administraciones Zonales Quitumbe, Eloy Alfaro, Norte/Eugenio Espejo, La Delicia, Tumbaco. En la segunda fase se desarrollará además en las Administraciones Zonales Manuela Sáenz/Centro, Los Chillos y Calderón.
  • Beneficiarios: 640 jóvenes en la Fase I (en marcha); 1500 jóvenes en la Fase II (septiembre de 2010)
Escuelas de Calidad
  • Mejoramiento de la calidad en centros educativos vulnerables del DMQ. Este proyecto se desarrollará prioritariamente en parroquias rurales del DMQ
  • Beneficiarios Potenciales: 50.000 niños, niñas y adolescentes
Aulas de Apoyo Escolar
  • Mejoramiento de destrezas y competencias en las áreas de lenguaje y matemáticas de educación básica. Se desarrollará en los Centros de Desarrollo Comunitario de las Administraciones Zonales
 

Buscador

Bing

Proyectos REMQ

Usted está aquí  :