La Secretaría de Educación del MDMQ: un espacio de construcción educativa PDF Imprimir Correo electrónico

La Secretaría de Educación, conocida anteriormente como al Dirección Metropolitana de Educación, nace en el marco de la nueva organización establecida por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. El cambio busca potenciar los ámbitos de acción y capacidades del Municipio, enfocando el trabajo en la construcción e implementación de políticas educativas locales.

La Secretaría de Educación tiene por objetivo estratégico desarrollar políticas y procesos de Universalización, Inclusión y Calidad Educativa en el DMQ, articulando la Educación con la ciudadanía y sus particularidades.

Es prioritaria para la Secretaría de Educación la construcción de políticas públicas locales en materia educativa, enmarcadas en las políticas y esfuerzos desarrollados a nivel nacional e internacional.

Políticas y Estructura
Las políticas de la Secretaría de Educación son:

• Garantizar universalización, inclusión y calidad de la educación básica y bachillerato a toda la población.
  • Promover educación ciudadana y oportunidades de aprendizaje para toda la población del Distrito.
  • Organizar la oferta educativa en correspondencia con el crecimiento poblacional, características particulares y desarrollo del territorio.
  • Proponer innovaciones educativas al DMQ desarrolladas en el Subsistema Metropolitano de Educación.

Para la implementación efectiva de estas políticas, la Secretaría de Educación se organiza en tres Direcciones:

• Inclusión Educativa
  • Educación Ciudadana y Territorio
  • Gestión del Subsistema Metropolitano de Educación

Programas y Proyectos
La Secretaría de Educación desarrolla cinco programas, con sus respectivos proyectos:

• Inclusión Educativa
  1. Currículo Flexible (CBA/BA)
  2. Escuelas de Calidad
  3. Aulas de Apoyo Escolar
  • Red Educativa Metropolitana de Quito
  1. Sistema de Información Educativa