DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL

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Antecedentes:

El Área de Salud Integral (ASI) sinónimo de DOBEI, es creada en la Unidad Educativa Municipal Experimental Quitumbe para trabajar tanto interinstitucional como multidisciplinariamente, por lo que cuenta con un equipo de profesionales; cuya propuesta se enmarca en ejecutar acciones de Salud Pública en la comunidad educativa ; encontrándose organizados para la atención integral por las Unidades de: Medicina, Enfermería, Odontología, Psicología, Trabajo Social y Psicorehabilitación; laborando en el dominio de la Atención Primaria de la Salud y Técnico Docente.

2. Misión

Los integrantes del Área de Salud Integral como parte de la Unidad Educativa Municipal Experimental Quitumbe, formada por un equipo multidisciplinario y comprometido con las políticas de salud; brindamos un servicio con calidad y calidez a los estudiantes del Primero de Básica a Tercero de Bachillerato mediante procesos de Atención Primaria de Salud en forma oportuna, confiable, pertinente y con criterios holísticos para apoyar la solución de la problemática en salud de la comunidad educativa.

3. Visión

En tres años, el Área de Salud Integral, será una organización competente, proactiva que contribuya al desarrollo armónico entre el sector educativo y el de salud, para formar hábitos saludables en la comunidad educativa que apoyen tanto a cambiar como mejorar estilos y calidad de vida.

4. Objetivos:

•Objetivo General:

• Ofrecer una adecuada Atención Primaria de Salud, tanto en sus componentes de promoción y prevención como en los de tratamiento y rehabilitación, de manera integral a los miembros de la comunidad educativa en la Unidad Educativa Municipal Experimental Quitumbe para contribuir a que alcancen una mejor calidad de vida.

5. Objetivos Específicos:

Planificar, ejecutar, evaluar actividades de promoción de la salud dirigidas a la comunidad educativa.

Ejecutar estrategias que aseguren la prevención en salud de los estudiantes.

Brindar atención de calidad a las patologías (biopscicosociales) de los estudiantes quitumbinos.

Trabajar en forma multidisciplinaria para beneficio del estudiantado.

El Área de Salud Integral (ASI ) de la Unidad Educativa Municipal Experimental Quitumbe, homólogo  del Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil DOBE, está conformada por las Unidades de:  Medicina, Enfermería, Odontología, Psicología y Trabajo Social, que laboran coordinadamente en Planificación, Ejecución y Evaluación, de planes, programas y proyectos.
Aplicando procedimientos para: preingreso, ingreso, egreso; atención primaria de salud que engloba: promoción, prevención y curación a la comunidad educativa y casos con problemas de: aprendizaje, socio- económicos y familiares; lo que nos permite ofrecer una atención de calidad.
Nutrición en etapa escolar: para ejecutar el mismo se implementa el Instructivo de Alimentación complementaria para los niños - as de primero y segundo nivel; con la finalidad de cambiar conocimientos, actitudes y prácticas alimentarias a través de estrategias de capacitación. En estos niveles es obligatorio que los niños reciban el refrigerio nutritivo y económico que se   planifica mensualmente en la institución.
Control del niño, niña y adolescente sano y/o Actualización de datos; es un instructivo que se ejecuta a los y las estudiantes al ingresar y cada tres años y en el caso de la actualización de datos anualmente. El cual permite realizar un control del estado nutricional; diagnósticos integrales (socio-económicos, familiares y psicológicos). Actividad que nos permite identificar oportunamente dificultades y transferir a los especialistas de acuerdo al caso.
Padres Migrantes: El presente proyecto de intervención con los estudiantes de hogares de padres migrantes está encaminado a tratar, orientar y
procurar mejores condiciones socio-familiares mediante el apoyo y seguimiento en procura de que sus condiciones personales, académicas y sociales se vean mejoradas.
Intervención en el Proyecto de inserción de estudiantes con necesidades educativas especiales
Proyecto que permite que los y las estudiantes con necesidades educativas se sientan acogidos, aceptados y apoyados ya que se reconoce sus capacidades, habilidades y destrezas en lugar de etiquetarlos por su dificultad. De esta forma se desarrolla valores, se estimula los logros y se fortifica la autoestima, considerándolo como un miembro valioso de la sociedad.
Diagnóstico de Salud: nos permitió identificar problemas que afectan a la salud integral de la Comunidad Educativa y plantear posibles soluciones a nivel de autoridades intra y extra institucionales.
Dentro de este diagnóstico se detecta también pocos conocimientos en temas de salud por lo que se implementó un instructivo de capacitación con la finalidad de que los padres y estudiantes mejoren su estilo de vida.
Estas capacitaciones se ejecutan en base a la problemática encontrada en las evaluaciones anuales a la Comunidad Educativa.
Investigación de accidentes y violencia: nos ha permitido acercarnos a conocer las dimensiones reales de los accidentes y violencia en los estudiantes de la institución, solicitar medidas correctivas y de prevención intra y extrainstitucionales.
Educación para la sexualidad: La Unidad Educativa Municipal Experimental Quitumbe desde sus inicios acogió a la educación para la sexualidad como parte fundamental de la formación integral de los estudiantes. Por esta razón forma parte en los planes  de formación personal de los profesores dirigentes, y el trabajo de orientación del Área de Salud Integral de primero a séptimo de básica, a partir de Octavo año de educación básica hasta tercero de bachillerato contamos con la asignatura de educación para la sexualidad y el amor.
Es importante que los estudiantes de nuestra institución entiendan a la sexualidad no en forma aislada, pues perderíamos toda la riqueza que aporta. Pensar en ella significa comprender al ser humano, en su complejidad, en su unidad e identidad. La sexualidad es una de las formas cotidianas de relación entre los seres humanos. Se encuentra presente en todas las etapas de la vida y en ella se conjugan varios aspectos: biológicos, psicológicos, sociales, comunicativos, culturales y espirituales.
Entendiéndose que el adolescente  se encuentra en procesos de transición, propios de la edad, es importante que la sexualidad sea vista como el fundamento del ser humano, entendida desde el aula hacia fuera, comprendida en el contexto social y vivida en el proceso de la vida, así es como el adolescente se identifica con su cuerpo y con lo que sucede dentro de él en el funcionamiento biológico.